lunes, 7 de octubre de 2013

El delito de estupro

La Ley 46/1978, de 7 de octubre, fue la última disposición española que reguló esta conducta delictiva al modificar la tipificación del estupro prevista en el anterior Código Penal –el que aprobó el Decreto 3096/1973, de 14 de septiembre– y dar nueva redacción al Art. 434 CP: La persona que tuviera acceso carnal con otra mayor de doce años y menor de dieciocho, prevaliéndose de su superioridad, originada por cualquier relación o situación, será castigada, como reo de estupro, con la pena de prisión menor. La pena se aplicará en su grado máximo cuando el delito se cometiere por ascendiente o hermano del estuprado. A continuación, el Art. 435 CP 1973 reguló que Comete, asimismo, estupro la persona que, interviniendo engaño, tuviere acceso carnal con otra mayor de doce años y menor de dieciséis. En este caso la pena será de arresto mayor. Finalmente, el Art. 436 CP 1973 imponía una pena de multa de veinte mil a doscientas mil pesetas al que cometiere cualquier abuso deshonesto, concurriendo iguales circunstancias que las establecidas en los dos artículos precedentes. A partir de esta regulación, la Real Academia Española de la Lengua formuló la definición de estupro que aún figura en nuestro Diccionario: 1. Coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación. 2. Acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño.

Hoy en día, sin embargo, aquella agresión sexual estuprosa, como la denominaba la jurisprudencia de la época, ya no tiene sustantividad propia y se enmarca en el ámbito de los abusos sexuales tipificados en el actual Art. 182 CP 1995, con la redacción que se aprobó en 2010 (con anterioridad se regulaba en el Art. 183.1 CP 1995): El que, interviniendo engaño, realice actos de carácter sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años, o multa de doce a veinticuatro meses.

El Tribunal Supremo ha reconocido que la aplicación de este precepto, cuando no su misma existencia, suscita no pocas dificultades porque no faltan quienes ven en el mismo una rémora histórica a la que el legislador no ha podido sustraerse [STS 1229/2011, de 16 de noviembre (ROJ 7597/2011)].

En cuanto a la doctrina, según una curiosa analogía del profesor Tobar Sala, si pudieran compararse la violación y el estupro con las ofensas al patrimonio económico, la primera se asemejaría a un “robo sexual” mientras que el segundo sería asimilable a una “estafa sexual”, atendiendo a que el elemento central de este delito era el engaño, el error en que caía el sujeto pasivo motivado por la conducta engañosa empleada por el agente, y a raíz de la cual, la víctima accedía al acto sexual [TOBAR SALA, J. C. Violencia sexual. Santiago de Chile: Pehuén, 1999, p. 45].

1 comentario:

  1. En España, la edad mínima para que sea válido el consentimiento sexual es de 13 años. Por debajo de esta edad las relaciones sexuales son siempre ilegales, aunque la jurisprudecia dice que si ambos participantes en el hecho están por debajo de esta edad no hay causa penal, salvo que uno de ellos se prevalga de circunstancia de dominio (cuales son estas ya es demasiado complejo para un artículo).

    Existe luego una edad intermedia, entre los 13 y los 16 años. Si se utiliza truco o engaño para conseguir el consentimiento sexual de una persona entre los 13 y los 16 años, se puede estar cometiendo delito de estupro y los padres pueden denunciarlo, según prevé el artículo 183 del Código Penal. En este caso, intervienen dos factores: la edad de la víctima y la existencia del engaño, aunque el concepto de engañó puede utilizarse aquí en un sentido muy amplio. Por ejemplo decirle a la víctima que se es una persona distinta de la que se es realmente. consultas medicas en linea consultar medicos por internet medicos por internet doctores por internet psicologos por internet psiquiatras por internet chatear psicologos por internet preguntar con psicologos por internet consultas psicologia por internet consultar psicologos por internet abogados colombia por internet abogados por internet consultar abogados por internet abogados españa por internet medicos especialista por internet abogados mexico por internet dentistas por internet veterinarios por internet consultas por internetCopio aquí los tres artículos del Código Penal referentes al asunto para que se pueda leer directamente la fuente legal:

    Artículo 181(1) – El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
    Artículo 181(2) – A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare.
    Artículo 183(1) – El que, interviniendo engaño, cometiere abuso sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años, o multa de doce a veinticuatro meses.
    Por último, hay que señalar que el estupro sólo puede producirse en ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador. En caso contrario ya no hablaríamos de estupro, sino de violación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...