lunes, 16 de diciembre de 2013

Bis, ter, quáter, quinquies… sexiesdecies

No es extraño que el legislador decida modificar el texto de una disposición anterior incorporándole nuevos artículos e incluso capítulos enteros; en estos casos, para no tener que renumerar todos los demás preceptos de la norma, la técnica legislativa más habitual consiste en incluir la misma cifra pero añadiéndole un adverbio latino como, por ejemplo, el conocido bis, que según el diccionario de la RAE significa “dos veces” y, añadido a cualquier número entero, indica que este se ha repetido por segunda vez. ¿Qué ocurre si hay que incorporar más articulado? Ter significa 'tres veces', y, en una serie ordenada, puede añadirse al nombre de un número entero tras el que se ha introducido un número bis. Estos dos adverbios numerales son relativamente habituales y forman parte de nuestro vocabulario jurídico pero, ¿qué sucede a partir de la cuarta vez? Quáter significa 'cuatro veces' y quinquies, 'cinco veces'; a partir de aquí, los ejemplos ya son más escasos: sexies, septies, octies, nonies, decies, undecies, duodecies, terdecies, quaterdecies, etc.

La mayor muestra de esta curiosa numeración legal la encontramos en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización que, al introducir el nuevo régimen especial del criterio de caja en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, incorporó hasta un nuevo Art.163 sexiesdecies [es decir: Art. 163.16]. En la legislación española no se ha llegado nunca más allá de ese decimosexto apéndice; en cuanto al ámbito autonómico, Navarra adaptó aquella norma estatal a su propio régimen de IVA mediante el Decreto Foral Legislativo 4/2013, de 30 de octubre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido y, lógicamente, también alcanzó el sexiesdecies; término que ni aparece en el Diccionario de la RAE.

Otro ejemplo muy singular es el que encontramos en la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica; esta disposición creó un nuevo capítulo IV -en el Título VIII del Libro II de la LECr- que incluye, por ejemplo, desde el nuevo Art. 588.ter a hasta el Art588.ter m; algo verdaderamente excepcional.

Por último, en el Parlamento Europeo, esta técnica es habitual a la hora de designar a las nuevas disposiciones que se introducen en un texto mediante enmiendas pero se emplea tan solo en las lenguas románicas [castellano, francés, italiano, portugués, rumano…] y en neerlandés porque el resto de lenguas germánicas añaden letras (a, b, c, d, etc.) tras la disposición inicial; de este modo, se prevé la posibilidad de sobrepasar el 16º con los siguientes adverbios: septdecies, octodecies, novodecies, vicies, unvicies, duovicies, tervicies, quatervicies, quinvicies, sexvicies, septvicies, etc.

11 comentarios:

  1. Hola,
    muy clarificador su artículo.
    Quería preguntarle cuando una ley tiene por ejemplo, 100 artículos más 3 bis, ¿cuántos artículos tiene la ley? 100 o 103. Cómo se contarían.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Penélope, buena pregunta:

      Si quieres decir cuántos artículos tiene la parte dispositiva de una norma, deberías contarlos todos; es decir, en tu ejemplo, esa ley tendría 103 artículos.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Lo ideal sería ordenar los artículos en secciones para no tener que cambiar toda la numeración o hacer estas burradas de mala técnica legislativa.
    En plan: sección 1
    Art 1
    Art 2
    ...
    Sección 2
    Art 1
    Art 2
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo del código civil catalán viene a resolver esta problemática.

      Ejemplo: el "Artículo 211-1. Personalidad civil" nos indica que se trata del Libro 2º (La persona y la familia), Título 1º (La persona física), Capítulo 1º (Personalidad civil y capacidad) y finalmente artículo 1.

      En dicho Capítulo se llega hasta el artículo 211.13, por lo que si se quieren añadir artículos al Capítulo no hace falta recurrir al bis, ter, etc. sino que el nuevo sería el 211.14.

      Se trata de un sistema que se está empezando a utilizar en las legislaciones más modernas.

      Eliminar
    2. Moltes gràcies, Miquel.

      El sistema de numeración que comentas es el habitual en Francia; por ejemplo, en su "Code pénal".

      Que passis un bon dia!

      Carlos

      Eliminar
    3. Burradas de mala técnica legislativa que mantienen latente y en uso un vocabulario rico y diverso, que no castigan tanto a la legislación y que permiten una riqueza en todos los aspectos.

      Eliminar
  3. Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el Régimen Específico de Tasas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene un artículo que llega hasta el 67. El artículo 388 septsexagies. Debe ser algún récord mundial.

    ResponderEliminar
  4. UNA DUDA
    EN QUE LENGUA ESTÁN COMPRENDIDOS ESTOS CONCEPTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto. Antes de nada, gracias por escribir. La respuesta es fácil: latín. Pasa buen día

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...